2012/03/12

Marketing Interactivo: ¿es lo mismo que onLine?

¿Desde cuándo los usuarios salen de sus casas enchufados a su ordenador? o ¿quién ha dicho que todos, absolutamente todos los consumidores, o siquiera los decisores de compra usan Internet, tienen teléfonos de última generación, o están pendientes de nuestra marca?

¿Cuántas veces escuchamos alguna vez que había una campaña interactiva y nos encontramos con algo parecido a esto en una web?
Interactive Marketing - Animated Banner gif 468x60

Cada vez que me preguntan ¿por qué destaco el potencial que tiene el Marketing Interactivo como si fuera diferente del Marketing onLine o del Mobile? comienzo a sacar ejemplos de debajo de las piedras.   A veces la gente no se da cuenta de la diferencia, y es que entre los usuarios del día a día es explicable, pero entre profesionales y quienes dicen dedicarse a asesorar a clientes respecto a esto, no me lo explico.

La manera que tiene una marca de interactuar con el usuario para conseguir introducirse en su top of mind, el ingenio que tienen que desplegar productos y agencias para que hagamos click en un sitio, toquemos en un panel, miremos a través del teléfono, pasemos por un determinado punto y vean "qué pasa" con nuestra reacción, afortunadamente ha ido evolucionando (a mejor) pero por supuesto, no todo se queda en "hazme Like en Facebook" o "Follow me in Twitter".
Interactive Marketing - Y a mi qué - Facebook

Por supuesto, toda campaña que se precie ha de ser medible y la repercusión idealmente se transformará en ventas, pero es un esfuerzo que tiene que sentirse en la calle...   ya si la prensa se hace eco hablamos de palabras mayores, pero la gente tiene que hablar de ello, el WOM (word of mouth - "viva voce" o el consabido "boca a boca" / "boca oreja") es fundamental, y es la base de "lo interactivo", y para que se hable de nuestra campaña tiene que calar hondo, llegar al consumidor (al de a pie y al que no puede vivir sin los cacharros tecnológicos)... principalmente no puede dejar indiferente al usuario.

Es así como nos podemos encontrar con campañas interactivas en los sitios más inesperados
  • en las calles y lugares más transitados

    Interactive Marketing - Ambient Marketing - People as Fleas
    Interactive Marketing - Ambient Marketing - People moves out from Sub-Mini
    Interactive Marketing - Ambient Marketing - Gimme something

  • en Quioscos y Cajeros
    video
    Interactive Marketing - ATM+Kiosk - Video Assistant
    Interactive Marketing - ATM+Kiosk - Portable Tablet

  • para usuarios de Smartphones y Tablets

    Interactive Marketing - AR codes - Swarovski diamonds
    Interactive Marketing - QR codes - Pacman in movement

    Interactive Marketing - QR codes - Guess what Victoria's Secret
    Interactive Marketing - QR codes - 3D cube
    Interactive Marketing - QR codes - QReo
    Interactive Marketing - QR codes - Magic Hat

  • en cualquier fiesta... los flyers ya no valen
    Interactive Marketing - Special Code - Tattoo

  • y una campaña donde el término "interactivo" se queda corto...

Y es así como cuando menos nos lo esperemos, nos encontraremos con una de estas expresiones de "Marketing Interactivo", y quién sabe, a lo mejor salimos en la próxima foto... habrá que estar atentos

Quedo abierto a compartir estos y cientos de ejemplos más :-D